Semiología Psiquiátrica y Psicopatía

encabezadorojo

SOL NEGRO: UN PSICÓPATA EN LA FAMILIA

 

Este artículo fue presentado el 1 de enero de 2006 en el  7º Congreso Virtual de Psiquiatría organizado por Interpsiquis: www.psiquiatria.com y estas son las opiniones que generó en los colegas:

1) no darse cuenta-dependencia?

enviado por: maría d.c.g.arribi ()

fecha:   02-02-06 09:54

 Saludos dr.Marietán!

Exposición clara,realista,concisa...excelente!

Me gustaría que me respondiera a una duda realtiva al no darse cuenta activo:

"La esposa del psicópata por supuesto es una complementaria. La complementaria tiene un modo de no darse cuenta especial. Las cosas anómalas acontecen y la familia o los amigos le dicen que lo que está viviendo es un desastre, todos se lo señalan, pero la complementaria no ve, hay un no darse cuenta activo, trabaja para no darse cuenta."

Es fundamentalmente por esta razón que,por ejemplo,una esposa de un psicópata encarcelado continúes visitándolo en prisión,declarando "a favor"...o se trataría de dependencia?

Gracias, María

 

RE: no darse cuenta-dependencia?

enviado por: hugo marietan ()

fecha:   02-02-06 13:30

 María:

La relación psicópata:complementario tiene base irracional. El tipo de anclaje, por lo tanto, es refractario a la lógica. De ahí que los que están fuera del circuito psicopático observen el menoscabo de la autoetima de la complementaria, sus conductas anómalas y tratan de ayudarla a través de consejos y razonamientos (uso de la lógica). Esto es escuchado por la complementaria y entendido (su lógica no está afectada: pero está al servicio de la relación psicopática). Pero estos argumentos no son suficientes para "desarmar" el circuito psicopático.

En el consultorio las complementarias se esfuerzan por encontrarle un "sentido" (una lógica) a la relación que mantienen con el psicópata y en "minimizar" los efectos negativos de la relación a tan punto que dan la impresión de que "trabajan para no darse cuenta".

Desde luego que la relación Complementaria: Psicópata es una relación de dependencia, pero difiere del concepto de dependencia entre neuróticos en lo cualitativo. Usando una metáfora diríamos que el psicópata "penetra" en la complementaria con tal intensidad que su separación provoca un "desgarro" de tal magnitud, de tanto dolor, que la complementaria está dispuesta a pagar cualquier precio con tal de continuar la relación con el psicópata, porque sabe que con él está mal, pero sin él está infinitamente peor. Es muy difícil para una psiquis normal entender esto en toda su dimensión.

 

2) Comentario

enviado por: Angel ()

fecha:   02-02-06 05:41

 Sin conocer y mejor aún ,queriendo conocer, se logra una posición que permite un mejor diagnostico y a veces un buen tratamiento.

felicitaciones..por el articulo.

 

3) Excelente tema

enviado por: Gilda Moheno ()

fecha:   02-02-06 04:29

 Me ha parecido muy interesante el planteamiento de este caso.

Coincido con la postura del autor/ponente = es fundamental que como trabajadores de la salud mental, psicoterapeutas, psiquiatras, psicologos, docentes, etc., reflexionemos acerca de nuestra propia reaccion contratransferencial, en todo tipo de abordajes, pero mas aun en este tipo de trastorno de personalidad, el cual suele suscitar esta reaccion de rechazo, desfavorable al manejo adecuado y etico.

Felicidades, y envio un saludo cordial.

 

R: enviado por: hugo marietan ()

fecha:   02-02-06 13:46

 Gilda Moheno

Este tipo de problemática requiere aún mucha investigación. Si bien el tema de la psicopatía "estuvo siempre", en los últimos años se lo está enfocando en sus matices.

Uno de estos matices pendientes de un mayor estudio, es el de la relación terapeuta:psicópata, terapeuta:complementaria, terapeuta:familiar de psicópata.

Es cuestión de seguir trabajando.

Cordiales saludos

 

4) La importancia de la experiencia

enviado por: Gonzalo Sepulveda Estay ()

fecha:   02-02-06 04:21

 Solo me queda felicitarles por este artículo, que logra transmitir de manera experiencial la dinámica conocida como "sol negro" de la psicopatía. Si bien es la propia experiencia la que permite acercamientos mas finos y detallados frente al paciente, son artículos como este los que permiten dimensionar vivencias que, estoy seguro, facilitaran dinámicas personales futuras. Gracias!

Gonzalo Sepúlveda

 

5) enviado por: Ferreyra, Cecilia ()

fecha:   02-02-06 04:12

 Me pareció muy interesante el enfoque del sol negro como metáfora descriptiva de la personalidad psicopática. Debo decir que lamentablemente conozco a un sujeto que encaja a la perfección con la descripción, y considero que estas personas estan tan presentes e introducidas en la sociedad que no nos percatamos de ellas a tiempo. Afortunadamente para mi, este sujeto del cual hablo no está vinculado directamente a mi persona, pero tenía una imágen de él que fue totalmente contrarrestada al momento en el cual comenzó a salir con mi mejor amiga (la cual encaja tambien con el perfil psicológico de la mujer que busca un psicópata), y desde entonces he podido presenciar la enor me fuerza que tienen estos sujetos para influenciar en todos los aspectos de una persona, paralizarla, manipularla hasta el extremo de hacer cosas que odiaba hacer sintiendo que le eran placenteras.

 

R: enviado por: hugo marietan ()

fecha:   02-02-06 14:02

Así es, Cecilia Ferreyra, este tipo de relaciones. Esa "enorme fuerza" que menciona es "enorme" porque está alimentada por los dos, potenciada por los dos: psicópata: complementario, No es una relación víctima: victimario. Es una armonización de dos necesidades que se satisfacen entre sí. Como la relación sustrato: enzima.

 Cordiales saludos

 

6) enviado por: pamela ()

fecha:   02-02-06 01:34

 Felicidades a hugo Marietan, sinceramente un excelente trabajo, me encanto.

Pamela

  

7) sabor de boca

enviado por: ines ()

fecha:   02-02-06 00:03

 simplemente fantástico

gracias

 

 8) enviado por: lorena catalani ()

fecha:   01-02-06 22:54

 excelente exposicíon del tema , que se vio reflejada en el desarrollo del caso clínico, los conceptos son claros y precisos, me gusto mucho.

 

R: enviado por: Hugo Marietan ()

fecha:   02-02-06 03:08

Lorena: Este trabajo es el resultado de las consultas de familiares de psicópatas. He tratado de sacar los factores comunes de estas familias y la forma de incidencia del psicópata en ellos. El artículo da cuenta de ello.

Gracias por tus conceptos.

 

9) psicopatologización

enviado por: antonio a. ()

fecha:   02-02-06 14:47

 El artículo es demasiado reduccionista, inconexa la etiología de la psicopatía y sospechosamente puritano en la extensión de claificar algunas conductas como psicopaticas. Es como si ls personas fueran signos o síntomas, y las personas están dentro de un contexto, decir neurótico al fin y al cabo no es decir nada según la escuela a que te remitas. Es necesrario estudiar mas el contexto, las relaciones familiares, etc. A veces se4 mezclan los conceptos con demasiada facilidad, ¿un pedofilo es un psicopata? ¿Que es un psicopata? NO me queda claro con el artículo

 

Respuesta

A lo largo de los congresos de Interpsiquis  he desarrollado los conceptos sobre psicopatía. Este material puede ser consultado en este mismo portal (www.psiquiatria.com) en el apartado “Trastornos de Personalidad” o en mi página (www.marietan.com). De esta manera se verá el desarrollo del tema y las distintas definiciones, incluida la respuesta sobre qué es psicopatía. Con estas lecturas previas le será más fácil comprender este artículo.

Cordiales saludos

Hugo Marietan

 

10) Importancia del artículo

enviado por: Dr ignacio Zarragoita Alonso ()

fecha:   01-02-06 18:57

 Me da la impresión que en la vida, como profesional, hacemos muchas cosas que no escribimos. El artículo lo considero de un interés fundamental porque transmite experiencia práctica y de forma sencilla.

Envío mis mas sinceras felicitaciones y que continúe escribiendo sobre el tema y su comorbilidad.

Un afectuosos saludo

Dr Zarragoitia.

 

RE: Importancia del artículo

enviado por: Hugo Marietan ()

fecha:   02-02-06 03:17

 Dr. Zarragoitia:

Nuestros maestros nos enseñaron que el gran libro de la psiquiatría estaba diseminado en los pacientes psiquiátricos. Es tratando con ellos que podemos extraer los conocimientos que después beneficiaran a otros pacientes. Y esa es la base de este artículo: la experiencia con familiares de psicópatas. Ellos hablaron, lloraron, se indignaron, se resignaron en el consultorio. Escuchándolos, intentando comprenderlos, reflexionando, comenzaron a surgir algunas luces sobre este intrincado tema de la psicopatía.

Gracias por su apoyo.

 

 

11) RE: Importancia del artículo

enviado por: ANGELES ()

fecha:   01-02-06 21:57

 MUY BUENO

  

12) enviado por: Liliana Vilca ()

fecha:   02-02-06 15:42

Excelente articulo, si bien es cierto es dificil distinguir a un psicopata dentro del ambito familiar, la investigacion y la experiencia son de gran ayuda. Felicitaciones!!!

 

enviado por: hugo marietan ()

fecha:   02-02-06 17:56

 Liliana:

No es fácil distinguir un psicópata en una familia, ya que, por lo general, los propios miembros ignoran este hecho. Al psicópata se lo distingue por los efectos. Recuerde que la psicopatía es acción.

Pero si uno está preparado y tiene in mente los conceptos de este artículo, ante la presencia de varios integrantes con descompensaciones psíquicas, se puede generar la idea de la posibilidad del psicópata en la familia, del Sol negro.

Cordiales saludos

 

13) enviado por: Erika Lecourtois (207.249.144.---)

fecha:   02-02-06 18:35

Excelente artículo!!!

Nos hace ver el delgado hilo entre la "normalidad y la patología", el papel que jugamos los profesionales de la salud y la responsabilidad, ética y experiencia, actores fundamentales en nuestro desempeño diario....

  

14) enviado por: Claudia Gómez Nossa ()

fecha:   02-02-06 22:25

 Realmente quiero agradecer al Dr. Marietán por compartir sus experiencias con nosotros. Soy psicóloga y trabajo en adicciones, por lo cual este tema me es muy familiar, aunque no lo manejo directamente. Veo muchas similitudes entre este tipo de personas y los adictos a las sustancias psicoactivas. Obviamente hay diferencias, y me gustaría saber qué diferencias claras existen en los sistemas familiares de un adicto y de un psicópata.

Muchas gracias nuevamente por el artículo

 

R: También he comprobado la misma correspondencia en algunos  casos. Pero no tengo la casuística en adicciones como sí en  psicopatía. Esperemos que se estudie sobre esto.

Cordiales saludos

Hugo Marietán

 

15) enviado por: Alejandro Perez Salgado ()

fecha:   02-02-06 23:08

Realmente es dificil detectar la psicopatia por parte de los integrantes de la familia,

buen trabajo!!!

 

16) enviado por: montse ()

fecha:   02-02-06 07:28

Muchas felicidades, por este buen trabajo y su claridad de exposición.

Muchas gracias a Hugo Marietan

 

17) enviado por: Ana Maria Leon

fecha:   03-02-06 02:25

Muy clara exposicion de un tema para mi muy dificil, especialmente desde el lugar del terapeuta.

Comparto plenamenta la fase educativa que el proceso requiere.

Muchas gracias

 

18) enviado por: Justo Reina ()

fecha:   03-02-06 02:39

Realmente es un trabajo exelente, felicitaciones al Dr Hugo Marietan ,la Psicopatia aunque a veces da señales desde la mas temprana edad, juega un papel importante la inteligencia y el medio ambiente-familiar ,que enmascara un poco este Sindrome Caracteriopatico. Felicitaciones nuevamente

Dr Justo Reina

 

19) Excelente articulo

enviado por: Norberto Hernandez ()

fecha:   03-02-06 07:07

Me parecio muy interesante el articulo. Me gustaria conocer su opinión sobre si es posible que pueda existir mas de un familiar psicópata en una familia.

 

R: Si es posible, por lo general un hijo. También hay que tener en cuenta que al estar en una atmósfera psicopática se pueden “copiar” algunas maniobras propias del psicópata. Las más frecuentes que he observado en los familiares es la mentira, el ocultamiento y ciertas manipulaciones. En los familiares  queda como resabio la desconfianza hacía lo otros. Y muchas veces las hijas eligen como pareja ¡un psicópata!: la vieja ley…

 

20) enviado por: amparo Prast ()

fecha:   03-02-06 10:41

Felicito al Dr. por este artículo. He tenido un paciente de estas características manipulador-mentiroso-seductor y parásito familiar. U verdadero "sol negro" ( caso C. T.) desvitalizante para los demás. Estoy de acuerdo en la forma de encarar y tratar el problema.

 

R: Doctora: Si lo desea envíeme el caso CT  para evaluarlo e intercambiar ideas.

marietanweb@gmail.com

Cordiales saludos

 

21) enviado por: nestor melgratti ()

fecha:   03-02-06 14:47

Propongo devolverle al signo con valor conceptual "psicopatías"su inicial acepción: el conjunto de los trastornos que estudia la psiquiatría: Neuropsicosis y Trastornos Fronterizos.

Un explotador de mentiras pasando como verdades como Lacán está mas del lado de la delincuencia que de la enfermedad. Sin goce cruel de sus víctimas no se sostiene. Volver imposible la realización de todo deseo es acción que exige muchísima maldad para llevarse a cabo. Se trata de la malignidad, de la crueldad del satelizador, del controlador tramposo.

Freud duplica la conciencia(otra escena) y niega la duplicación indebida: estafa, no necesitamos más para reconocerla. Lacan coloca su Otro(A) en su lugar: estafa al cuadrado.

No existe una estructura de signos determinándonos, como no existe divinidad o infraestructura económica capaz de determinarnos.

Esclavismos disfrazados de liberadores que arrastramos desde el siglo XIX. A poner ciencia rigurosa en su lugar.

 

22) Síntesis clara y practica

enviado por: graciela bujan ()

fecha:   03-02-06 15:01

Artículo concreto, claro y práctico. Me encantó lo de "Sol Negro". Muchas Gracias Dr. Marietan!!!

 

23) Los soles negros

enviado por: Rosa Moreno ()

fecha:   03-02-06 16:53

Me ha encantado el artículo, me ha parecido muy didáctico, ameno y profundo.

Por mi profesión he conocido a varios "soles negros"; nosotros utilizábamos el término de "vampiros" porque sentíamos que nos "chupaban la sangre". Pero me parace muy acertado el término "sol negro" desde un punto de vista personal, no profesional, como familiar afectado, perteneciente a ese sistema solar.

Un saludo, y espero leer más artículos suyos.

 

R: Rosa Moreno gracias por aceptar el concepto de Sol negro, puede leer más artículos en www.marietan.com .Saludos cordiales,

 

24) Sol Negro

enviado por: Juan Rafael Valverde Zúñiga. ()

fecha:   03-02-06 18:43

Artículo claro, nos arroja luz sobre esta patología, sobre el impacto negativo en la familia y la necesidad que como terapeutas tenemos para el instituto de la familia, pilar de la sociedad

 

25) Sol negro

enviado por: Javiera Andrade ()

fecha:   04-02-06 00:41

Resulta muy esclarecdedor, y buenos ejemplos, también me ha parecido un poco sintético, me gustaría que profundizara más en el análisis del trastorno de la personalidad más que en la descripción.

  

26) enviado por: Augusto Pinillos Seminario (Abogado, Criminalista)

fecha:   04-02-06 03:40

Dr. Marietán:

Reciba mis respetos. Es una autoridad en el tema de las psicopatías; pero sería de gran provecho que nos aclare por qué no es una enfermedad, sino, una manera de ser: " Pero la psicopatía es otra cosa: no es una enfermedad sino una manera de ser, una variante de tipo humano.

En consecuencia suelo explicarles con detalle el concepto: “una manera de ser”. Que son así. Que no van a cambiar. Que hay que aceptarlos con esas diferencias.

No está demostrado que una psicopatía pueda ser adquirida o debida a errores en la crianza de los hijos o derivada de conflictos en la infancia".

Quiere decir que se nace psicópata? Está demostrado que así sea? No tienen que ver las condiciones externas?

Gracias.

 

R: Estimado Pinillos S.:

No puedo afirmar que la psicopatía sea un hecho génico, no está demostrada, por ahora, tal etiología. Si está la presunción, con la incertidumbre que implica.

Pero tampoco podemos afirmar que se deba a circunstancias ambientales. Personalmente he constatado la presencia de psicópatas en la más variadas circunstancias ambientales: tanto económicas, culturales, constitución familiar, tipo de crianza, educación.

Cuando en una familia hay un hijo psicópata, en la inmensa mayoría de los casos, los otros hijos NO LO SON. A pesar de haber crecido en las mismas circunstancias ambientales. Sí se da el caso que si un padre es psicópata uno de los hijos PUEDE SERLO. He encontrado antecedentes de psicopatía en abuelos y tíos.

“Tuve una niñez normal, nunca me violaron, nunca me golpearon” dice Marroquín, un asesino serial mexicano.

El antecedente de ser violado o abusado en la infancia como factor etiológico de psicopatía es otro MITO de moda en la literatura.

Si ustedes indagan sobre abusos, manoseos sexuales, exhibicionismo e incluso penetraciones durante la infancia, se sorprenderán del porcentaje de personas que lo recuerdan y NO TODOS ELLOS SON PSICÓPATAS y ni siquiera neuróticos. La mayoría no presenta desadaptación .

Los antecedentes de esta postura la puede ver en  “Personalidades psicopáticas” publicado en este portal y en mi página www.marietan.com.

De todas maneras es el tema que profundizaré para el congreso 2007.

Cordiales saludos

 

 

27) Una manera de ser vs. enfermedad

enviado por: Psic.Marta Linke Weber ()

fecha:   05-02-06 01:11

Dr. Marietán:

Estoy en un todo de acuerdo con lo expuesto en su artículo, por haberlo vivido muy de cerca y haber comprendido a tiempo la manera en que estos seres nos utilizan, absorben y manipulan.

Quien no ha tenido la experiencia no puede entenderlo y, en mi humilde opinión, creo que debería tomar su exposición muy seriamente, releerla tantas veces como le haga falta, y estar siempre alerta para no caer en sus sutiles y sedosas garras.

También concuerdo con su concepto de "manera de ser", ya que no se reconocen como un otro cualquiera, sino que son "ellos" y nada más que "ellos".

Por esto es que pienso que, no sólo quienes trabajan con este tipo de seres, deben estar alertas, sino todos quienes reciben en sus consultorios personas aquejadas por esa "falta de energía" tan característica de sus víctimas.

Ya podremos conversar más sobre el tema en alguna "cruzada del charco" (rioplatense).

Gracias por poner este tema en el foco y mis mayores felicitaciones.

 

R: Marta Linke W. es con personas como usted, que han vivido estas experiencias, que se ha construido la trama de este artículo. Es por ello que puede verse reflejada en él. En este ida y vuelta: de la experiencia al texto y del texto a la experiencia, es como nos vamos enriqueciendo y “afinando” los conceptos y corrigiendo los errores. Por eso le propongo que me envíe su experiencia (marietanweb@gmail.com) para continuar trabajando en este tema.

Cordiales saludos

 

 

28) RE: Un Psicópata en la Familia

enviado por: Augusto Pinillos Seminario (Abogado Criminalista)

fecha:   05-02-06 01:48

 

Dr. Marietán:

Con el respeto que me merece como autoridad en el conocimiento de las personalidades psicopáticas, le comento que he revisado su artículo Personalidades Psicopáticas, donde describe magníficamente cómo es el psicópata; más no, el por qué.

Sí he encontrado un artículo del Dr. Eduardo Mata, donde se describen algunas probables causas (por qué), de las cuales no se deduce necesariamente que se nace psicópata, sino, predispuestos para desarrollar ciertas conductas condicionadas genéticamente. También, otras, condicionadas por circunstancias aversivas sobre todo durante la infancia.

Creo que no podemos afirmar que se nace ( se es) psicópata; por el contrario, creo que se podría decir que se hace psicópata, como consecuencia de la interacción de factores genéticos y ambientales. No olvidemos que la conducta es una respuesta como consecuencia del procesamiento de la información en nuestro cerebro y dependerá de cómo éste, precese dicha información.

No debemos ignorar que existen déficits estructurales en la corteza prefrontal y temporal izquierdos de psicópatas violentos y de pedófilos, que condicionan "esa forma de ser". También existen déficits funcionales.

Los manuales diagnósticos DSM IV y el CIE 10, incluyen el Trastorno Antisocial de la Personalidad y el Trastorno Disocial respectivamente; pero eso no los hace responsables, ni inimputables automáticamente. Creo que no se puede negar que existen psicópatas, que no pueden orientar su conducta de acuerdo al ordenamiento jurídico, no porque no quieran, sino que, se encuentran incapacitados para ello, debido a esos déficits estructurales y funcionales que se han podido detectar con técnicas de neuroimgen en más de un estudio (MOYA-ALBIOL. - Bases Neurales de la Violencia Humana. Revista de Neurología 2004; 38 (11): 1067-1675; - VALENCIA ALFONSO, Carlos. Efectos Cerebrales del Medio Ambiente Social. REV. NEUROL 2004; 38 (9): 869-878.

No todos los psicópatas son penalmente responsables. No todos los psicópatas son inimputables.

 

R: Estimado Pinillos S.:

Es más que agradable percibir su interés sobre el tema y su preocupación por establecer las causas etiológicas de la psicopatía. Espero que su entusiasmo no sea desviado rápidamente a una vertiente y deje de lado las otras posibilidades. Hay que estudiar y razonar sobre todas las posibilidades. Manifestando, claro está, la tendencia personal sobre el tema.

Su postura con respecto a la imputabilidad o no de los psicópatas tiene una amplia bibliografía que lo respalda. Entre nosotros Vicente Cabello (Psiquiatría forense en el derecho penal, Ed. Hammurabi, Buenos Aires, 1981) opinaba lo mismo. La legislación argentina los considera imputables.

Gracias por su aporte

 

29) enviado por: María Cristina Lunic ()

fecha:   05-02-06 04:16

Estimado Dr me pareció una excelente exposición, también desearía si es posible que nos comente si no hay estudios o experiencia sobre alteraciones orgánicas como en la ezquizofrenia que justifiquen o acompañen esta entidad.

 

R: María Cristina Lunic: los estudios sobre alteraciones orgánicas en psicópatas están en fase de investigación, de tal manera no existe aún una demostración concluyente de los mismos.

Gracias por su aporte

Hugo Marietan

 

 

30) enviado por: Lic. Graciela Cwirko (200.87.238.---)

fecha:   05-02-06 06:44

Dr. Marietan Hugo, me gustaría mucho, tener un comentario más amplio sobre la parte complementaria del psicópata, las víctimas del sistema, ojos que no ven; sujetos que se amoldan a esa forma de ser. Sabemos bien que para salir de un sistema disfuncional, con el sol negro viviendo de la energía de los otros se necesita de una terapia familiar, aquí va la pregunta; ¿Cómo se le puede abrir los ojos a esos complementarios?. Si bien el artículo está muy claro, no todas las personas tienen la fortaleza yoica como para afrontar este conflicto psicosocial y psicopático. Sugerencias?....Gracias, muy bueno el titulo y el contenido del tema.

 

R: Lic. : Puede leer en mi página www.marietan.com “El complementario y su psicópata”

“Tipo de relación del psicópata” y “Asesoramiento para complementarios”. Con estas lecturas tendrá un panorama más completo sobre complementarias.

Cordiales saludos y gracias por sus comentarios.

Hugo Marietan

 

31) enviado por: Susana Alamy (201.19.168.---)

fecha:   05-02-06 04:05

Prezados Senhores,

¿Podemos dizer que os psicopatas desde cedo o são, quando manifestam-se prontamente como sádicos e sem culpas, ao cometer atos bárbaros contra animais e mais tarde em atos mais elaborados?

Tive conhecimento de uma criança de 1 ano e pouco que cegou seu gatinho filhote e depois arrancou-lhe o rabo, tendo sido interpretado por sua mãe médica como uma criança sem noção dos seus atos devido a pouca idade. No entanto, sabemos que as crianças, de modo geral, jamais são capazes de atos tão cruéis contra qualquer ser vivo, mesmo que seja um mosquito.

Com respeito,

Susana

 

R: Susana:

Los antecedentes de actos crueles en la infancia con las mascotas están presentes en muchos de los llamados psicópatas desalmados. No obstante hay chicos que realizan esas crueldades y no devienen en psicópatas. Por lo tanto éste puede ser un rasgo a tener en cuenta, pero no por ello vamos a calificar como psicópata a un chico. Para hacerlo, más adelante, este rasgo debe estar acompañado de otros: necesidades especiales, cosificación, uso particular de la libertad, etcétera.

Cordiales saludos y gracias por su aporte

Hugo Marietan

 
Lo invito a dar su oponión a consultashm@gmail.com o Click Aquí