Semiología Psiquiátrica y Psicopatía

encabezadorojo

Tema: Trastornos de la personalidad

 Los extravagantes

(Aprovechamiento social del psicópata)

Autor: Dr. Hugo Marietan

 

A lo largo de estos congresos del portal Psiquiatria.com, he expuesto los rasgos y características conductuales socialmente desfavorables del psicópata, producto de mi investigación clínica sobre estas personalidades desde 1996.

En esta conferencia me propongo destacar los aspectos socialmente favorables de este tipo de personalidades siguiendo la pregunta: ¿Cuál es el beneficio que obtiene la sociedad de sus psicópatas?

Descuento que este artículo será cuestionado por algunos colegas, sobre todo de aquellos que no tienen un estudio profundo de estas personalidades, dado que está afincado en la psiquis de muchos que el psicópata es socialmente desfavorable sí o sí. O, dicho de una manera vulgar (de ahí el título de este trabajo), el psicópata es “malo”,  o solo puede ejercer la “maldad” con los otros miembros de la sociedad.

Discutiremos esta valoración ética (bueno, malo) aplicada al psicópata y trataremos de dar luz sobre la faceta “positiva” de la psicopatía. H. Marietan.

 

Repercusiones

Estas son las repercusiones que obtuvo el artículo: Los extravagantes, en el Congreso Internacional de Psiquiatría, Interpsiquis 2007 (www.psiquiatria.com)

 

enviado por: Gaspar Da Costa Panamá (200.108.39.---)

fecha:   11-03-07 15:14

Creo que es brillante el razonamiento que nos impulsa a cambiar la óptica de análisis de las conductas de un psicopata.

En lo que discrepo es en el igualar extravagante=psicopata.

Los rasgos disociales y/o psicopáticos, ciertamente son necesarios y características de muchos de los integrantes del entorno social. pero estos rasgos en conjunto conforman a una persona incapaz de adaptarse, y como se dice en el artículo "adaptación o muerte".

Si donde se describe psicopata, leemos rasgos piscopáticos, el artículo merece un 10.

 

enviado por: Sandra Guimarães ()

fecha:   05-02-07 14:48

Adorei a visão ampla e humana ao qual o texto foi desenvolvido. Parabéns ao Dr Hugo Marietan.

Sandra Guimarães.

 

Los extravagantes...

enviado por: León Cohen Bello (201.250.174.---)

fecha:   05-02-07 15:45

Creo que la nueva denominación que propone el Dr. Marietan, mas que un cambio de nomenclatura, es un cambio de paradigma.

En todos los años de ejercicio profesional y de docente, no había encontrado una forma tan clara de considerar la psicopatía, o las personalidades psicopáticas, o como llaman los americanos, los antisociales.

Este nuevo emfoque permite enfocar de una nueva forma (original?) lo que hasta el presente no he encontrado en la bibliografía: una forma de tratamiento no solo individual sino social para la adecuada canalización de las posibilidades que se le abren a una persona que posee estas características (talentos?). De esta manera creo que lo excluímos de la predisposición que gran parte de los colegas tenemos al enfrentarnos a este grupo de personas.

Felicitaciones al Dr. Marietán por su aporte.

Dr. León Cohen Bello (Psiquiatra)

 

enviado por: DRA RIRA GAGGERO ()

fecha:   05-02-07 20:03

Estimado Doctor Marietan

lo felicito por su importante aporte ,desde otro lugar , CON CREATIVIDAD E INTELIGENCIA, de lo que se da en llamar personalidad antisocial.-

 

enviado por: g. valdivie_capians ()

fecha:   05-02-07 20:24

Realmente muy interesante su trabajo y una nueva optica para las psicopatias. Me ha hecho recordar algunos psicopatas que he conocido y su conducta en determinados momentos increibles, en cuanto al PODER... Ahi si hay mucho que analizar.!!

E indiscutiblemente todas las inteligencias geniales son personas fuera de series...

EXTRAVAGANTES

MUY BUENO,

 

enviado por: luis castañeda ()

fecha:   06-02-07 01:47

personalmente me parecio muy interesante el enfoque que se da con respecto a estoas personas, donde se los ubica como parte de todo un sistema social y donde cumplen una función.

 

enviado por: Graciela Glas ()

fecha:   06-02-07 04:27

Soy Medica Psiquiatra y medica Legista , he estudiado en el Hospital Moyano , siendo alumna suya en psiquiatria ; y a pesar de haber dictado clases de Personalidades Psicopaticas en ese entonces ; nunca obtuve lo que recien ahora obtengo de su cabal conocimiento en lo que hace a estas personalidades . Yo sabia quien era ud. , ya en aquella epoca , pero actualmente y leyendolo y siguiendolo en este tema , puedo decirle que me parece genial . Eso fue lo que esperaba de su conocimiento en aquella epoca y

lo he obtenido ahora . Lo felicito !!!!!!!!

Atte.

Graciela Glas

 

enviado por: jaime torres ()

fecha:   06-02-07 05:00

Sabe, ahora que ud lo expresa tiene mucha razón en su concepción. Por ejemplo Garavito ni se inmutaba revelando, como mató a tanto niño y donde los enterraba, igualmente hay asesinos como presidentes que son exortados por sus grandes logros y otros que son ahorcados por lo mismo.

 

enviado por: María del Carmen Fernández ()

fecha:   06-02-07 05:37

Realmente tienes el guion para una película, interesantísima lectura ya que en contadas oportunidades he escuchado a nadie hablar de los "beneficios" de estas personalidades.

En una oportunidad un policía comentó:"nosotros somos violentos, somos gatillo fácil, pero cuando tienen un ladrón o asesino en la casa¿a quien llaman?". Realmente disfruté leer este artículo

 

enviado por: EstephanÍa Márquez ()

fecha:   06-02-07 17:37

Me parece sumamente interesante el planteamiento, sobretodo esa visión antropológica, creo que considerar "los extravagantes" cómo una especie con tales distinciones permite, por un lado valorarlos socialmente y por otro lado, entender desde otro punto de vista. finalmente me gustaría mencionar el ejemplo del Che Guevara, como un extravagante.

saludos a todos

 

enviado por: Eduardo M.Oliva ()

fecha:   10-02-07 01:11

Dr. Hugo Marietan.Tus articulos sobre los psicopatas los sigo a traves de la revista Alcmeon,siempre me refrescan la memoria de que los psicopatas existen y muy frecuentemente entre nuestros pacientes.Muy Bueno.Eduardo M. Oliva,Medico Psiquiatra

 

enviado por: Dr Alvaro Corrales ()

fecha:   12-02-07 13:10

Simplemente felicitarlo por su articulo.

 

enviado por: nilda puceiro ()

fecha:   25-02-07 19:36

Aprender a ser libre y dominar las dificultades y problemas, es el tema central en el trabajo de generar calidad de vida, de una manera inclusiva. Valiosa la denominación alternativa elegida. También la necesidad de ponerle nombre a la conducta de tal forma que la persona continúe buscando su libertad y pueda confiar en los compañeros circunstanciales de camino. El señor extravagante que mostró aspectos altruístas, y ayudó a salvar vidas, está preparado para la acción inmediata. También lo está el que día a día procura sobrevivir, séa cual sea su ubicación en el medio.

Para la persona que utiliza estilos coercitivos en su modo de relacionarse con los otros, es importante que descubra su límite, y reoriente ese potencial creativo. Desde la criminología con la mirada socioconductualista, y hoy 2007 la búsqueda de mejor calidad de vida, el crear nuevos rótulos es instrumento importante para el profesional de salud mental. Y también lo es para los aspectos administrativos, y de difusión de estos temas. No tengo respuesta a este importante problema.

Las personas conviven, en ocasiones crean estilos de vida que al ser compartidos, enriquecen material y espiritualmente a los otros. Aprender a ser libre, es asunto importante hoy, cuando a nivel religioso no se habla de PENITENCIA sino de RECONCILIACION en el trabajo con personas privadas de libertad que han ejercito conductas coercitivas como EXCESO EN LA RESPUESTA frente a la situación que necesitan vencer, sí o sí.

Leeré los otros trabajos, y me parece importante dar nuevos nombres a las personas y sus acciones, de tal forma que el profesional pueda ser libre en su trabajo de apoyo, respaldo activo, y movilización de la persona que realiza conductas que se denominaban como ASOCIAL, ANTISOCIAL,o ILICITA.

Servicio Social en Criminología y Victimología descubre que la intervención orientada al cambio y mejoramiento de la persona y su entorno, supone el diálogo con todos los que intervienen en el trabajo de salud mental.

Gracias por ese estilo que moviliza a seguir leyendo e investigando.

 

enviado por: María G. Quintana

fecha:   28-02-07 16:41

Felicitaciones Dr. Marietán.

El artículo es realmente excelente. Reconforta saber que hay quien se permite avanzar en el entendimiento de las personalidades con seriedad, buscando explicar lo que la experiencia nos muestra, en lugar de tratar de ajustarlo a teorías ineficaces para dar cuenta de toda la complejidad de la vida humana.

Respuesta a María Quintana:

enviado por: Hugo Marietan ()

fecha:   01-03-07 03:15

María:

El sentido de la investigación clínica va desde la experiencia con los pacientes, o personas que asistimos, a la teoría. El camino inverso: aplicar el conocimiento teórico, sin plasticidad, dogmáticamente, a la experiencia, sólo nos convierte en repetidores y dependemos de azar para lograr un resultado favorable.

Los que han logrado avanzar y enriquecer los postulados clínicos (Kraepelin, Kahlbaum, Wenicke, Scheneider) se han esforzado en extraer del la experiencia clínica el basamento de su accionar clínica y luego plasmarlo como hallazgo teórico, sujeto a verificación.

Así de sencillo.

Pero debemos eliminar de nuestra mente los dogmas que nos quieren imponer, como por ejemplo que todo empieza y termina en el DSM IV, o en las obras de Lacan o Freud, o que si no se usa la estadística y sus 100 muestras, nada es válido.

Debemos recuperar el valor de axioma hipocrático; No existen las "enfermedades" (como elemento elemento teórico abstracto y cerrado), sino los enfermos (como personas interactuando dinámicamente con la enfermedad, dándole un tinte único, diferente, abierto).

Con estos valores añejos pero aún vitales se pueden abrir caminos de investigación sobre aquellos temas que considerábamos cerrados por el solo hecho de que Fulano o Sultano dijeron todo lo que había que decir sobre los mismos, por el criterio de verdad por autoritarismo. "Si lo dijo Freud". "Si lo dijo Kraepelin", etc. Ellos dijeron e hicieron, magistralmente, lo que pudieron, pero esos caminos no están cerrados.

Con esta mirada, pudes entender cómo encaré este artículo. Gracias por tus palabras. H. Marietan.

 

enviado por: Jose Luis Kot ()

fecha:   06-02-07 17:55

Dr Hugo Marietan: hace varios años que leo sus artículos, me parecen de gran valía, no solo para el consultorio sino para la vida diaria, para mi propia adaptación al mundo.

Al analizar este último, quedan clarísimas algunas funciones sociales de los extravagantes, por lo tanto el término de personalidad antisocial sería totalmente inadecuado, habría que plantear un cambio.

El ejemplo del médico me pareció terrible.

Me gustaría que arriesgara algunas características de los amigos o seudoamigos de este tipo particular de sujetos, si los tienen.

Muchas gracias.

Respuesta enviada por: Hugo Marietan ()

fecha:   06-02-07 19:36

José:

Debes recordar que este tipo de personalidad no se muestra en el 100 por ciento de sus acciones como extravagantes, sino que pueden presentar una facete normal, incluso seductora. Muchos allegados a ellos no se imaginan su trasfondo. Recuerda que son actores natos.

Los “amigos” pueden engancharse por la faceta normal que les presentan.

Aquellos que se enganchan por su parte extravagante pueden ser complementarios o bien otros psicópatas.

Saludos cordiales, H. Marietan.

 

 

Lo invito a dar su oponión a consultashm@gmail.com o Click Aquí