Semiología Psiquiátrica y Psicopatía

encabezadorojo

Dr. Tito Antonio Rosan

rosan

La contundencia de realidades que pueden pasar desapercibidas en una superficial observación de los hechos corrientes y la crudeza descriptiva de las mismas, hacen que el libro escrito por el calificado psiquiatra y hombre de bien, Dr. Hugo Marietán, bajo el título de “El complementario y su psicópata”, Editorial Ananké - 2008, sea una obra realmente lograda. Mediante ella nos introduce en un ‘submundo’, injertado en la cotidianeidad de la vida ordinaria, en el cual se encuentran como mimetizados estos tortuosos personajes.

La obra nos muestra que donde hay un ‘psicópata’ hay un ‘complementario’ que es cosificado y manipulado, no con una intencionalidad pérfida sino como consecuencia de un ‘modo de ser persona’, que tiene una escala de valores diferenciada aunque no necesariamente depravada, y con una visión disímil del medio en el cual transcurre su vida.

Sin duda alguna, lo desarrollado en este libro constituirá para muchos una sorpresa o -al menos- algo así como caer en la cuenta de la existencia de seres que ‘viven en una sintonía distinta’ del común de la gente. La obra nos hace ver que una buena proporción de estos seres humanos actúan, en el contexto de su peculiar modalidad de vinculación con los demás, sin estridencias ni conductas llamativas. La riqueza de ejemplos extraídos de la vida real en su faz descriptiva, algunos de ellos francamente impactantes, y el sufrimiento presente en todos ellos, nos muestran la impronta del psicópata, el cual -al modo de un barco que surca las aguas- deja tras de sí la incontrastable huella de su paso en la vida de quien el autor llama el “complementario”.

La sencillez del estilo de redacción permite una lectura fluida y, no obstante el carácter gravoso del tema que desarrolla, su contenido resulta atrapante y cautivador. Es, en fin, un texto de consulta segura para quienes, en la práctica de la psiquiatría, deban hacerse cargo de ‘casos’ que requieren del profesional la máxima comprensión de la situación que se le presenta y el uso de todos sus recursos terapéuticos.

Después de la lectura de este acabado libro del Dr. Marietan, quizás debamos recurrir a aquel proverbio árabe que dice: “la primera vez que me engañes, la culpa será tuya; la segunda vez, la culpa será mía”.

Dr. Tito Antonio Rosan

Especialista en Psiquiatría

 
Lo invito a dar su oponión a consultashm@gmail.com o Click Aquí