Semiología Psiquiátrica y Psicopatía

encabezadorojo

MANO DE ACERO, MANO DE SEDA

Por Humberto Mesones

mesones

Hace más de cuarenta años don Juan José López Ibor me preguntaba “¿por qué los argentinos no escriben? ”.  Hoy no sería necesaria esa inquietud gracias a un buen número de colegas que han decidido compartir sus experiencias y reflexiones, mostrando que la psiquiatría argentina tiene un nivel, una profundidad y una amplitud que desmiente la imagen antigua de una cerrada ortodoxia psicoanalítica.

Y Hugo Marietán es uno de los más destacados autores, con el valor agregado de ser el único editor especializado.

Este nuevo libro tiene como subtítulo: Estudio de casos sobre las personas que padecen a los psicópatas cotidianos, y es una rica guía práctica para el tratamiento y apoyo a los que sufren por estos “trastornos de la personalidad” como se clasifican internacionalmente.

La primera parte, de 90 páginas, introduce el tema y su conceptualización.  Es una exposición clara y didáctica de la realidad fenomenológica con definiciones fundamentales. De ella se pasa a la segunda, detallada descripción de casos, con situaciones reales relatadas por los mismos actores.  Están muy bien seleccionados y su lectura resulta apasionante para el terapeuta que ya conozca dramas similares, e imprescindible para aquellos en formación que deberán lidiar estos toros bravos en el ruedo de la práctica profesional.

De los casos presentados lo más importante es lo que aparece entrelíneas: la relación cordial entre las personas que sufren y el terapeuta que ayuda con cariño, paciencia y, sobretodo, firmeza. “…al ser un tipo de relación atípica la intervención del terapeuta debe ser también atípica, … y ocupar un papel más activo que el usual”. “Contacto cero”. “Mano de acero, mano de seda”

Pese a las recomendaciones finales se sugiere releer la primera parte después de terminar el volumen.  Y consultarlo cada vez que sea necesario.

 

 

 
Lo invito a dar su oponión a consultashm@gmail.com o Click Aquí