Semiología Psiquiátrica y Psicopatía

encabezadorojo

CURSO SOBRE DEPRESIÓN
Director Hugo Marietan

EL SUICIDIO DE LOS ADOLESCENTES EN ARGENTINA

Héctor S. Basile

 

Sumario

El suicidio de los niños y de los adolescentes es una tragedia que afecta no sólo al individuo, sino a la familia, a los padres, y a la comunidad en la cual vivió el joven.

Es considerado a menudo como un fracaso personal por los padres, amigos, maestros, médicos y psicólogos, que se reprochan -muchas veces infundadamente- a sí mismos el no haber percibido las señales de alerta.

También es visto como un fracaso por la comunidad, pues actúa como señal vívida de que la sociedad moderna, a menudo, no procura un entorno sano, nutriente, contenedor en el cual los niños y adolescentes puedan crecer y desarrollarse.

Se estudian las causales psicopatológicas, familiares y sociales que pueden desencadenar el suicidio adolescente y juvenil.

Durante 2003 en la República Argentina se suicidaron 818 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años (con una proporción de 3,6 varones por cada mujer); eso significa una tasa de 19,6 varones adolescentes y jóvenes que mueren por suicidio por cada 100.000 habitantes varones de la misma edad (superando por más de 5 puntos por cien mil la tasa de varones de todas las edades, que es de 15,1 por cien mil).

Superan la tasa de suicidio de adolescentes y jóvenes varones del país total las provincias de Río Negro (24,4), Tierra del Fuego (25,6), La Pampa (29,4), Chubut (34,5) y Salta (35,2); la duplican Jujuy (40,0) y La Rioja (47,8) y la triplica Santa Cruz (61,1).

La frecuencia del suicidio infanto juvenil se ha acrecentado, pero también los medios para prevenirlo adecuadamente.

Palabras clave

Adolescente, Suicidio, Síntomas Depresivos, Irritabilidad y Conducta Impulsiva, Tasas de Suicidio, Prevención.

Summary

Among children and adolescents, suicide is a real tragedy that not only affects the individual but also his family, his parents and the community in which he has lived.

Quite often, parents, friends, teachers, doctors and psychologists consider suicide synonymous with personal failure and blame themselves –though this feeling of guilt is at times groundless-for having been oblivious to the individual´s distress signals.

The community also regards suicide as a failure, since it constitutes clear evidence that modern society, more often than not, is far from providing children and adolescents with a healthy, fulfilling environment where they can grow up and develop.

Studies are being conducted on the psychopathological, family and social reasons that may trigger suicide among adolescents and the young as such.

In Argentina, throughout 2003, 818 adolescents and young adults aged between 15 and 24 committed suicide (there being 3.6 males per each female). This means that the male adolescents and young adults that die this way represent a rate of 19.6 per each 100,000 male inhabitants of their same age (thus, the rate of males of all ages, which is 15.1/100,000 is five points lower than the rate above mentioned.)

In Argentina, the provinces where the suicide rate among male adolescents and young adults is higher than the average 15.1/100,000 for the whole country are the following: Río Negro (24.4), Tierra del Fuego (25.6), La Pampa (29.4), Chubut (34.5) and Salta (35.2). The rate is doubled in Jujuy (40.0) and La Rioja (47.8) and tripled in Santa Cruz (61.1).

The frequency with which suicide among children and adolescents occurs has increased, but so has the proper means to prevent it.

Key words

Adolescents, Suicide, Depression     Symptoms, Irritability and Impulsive Behaviour, Suicide Rate, Prevention.

 

El suicidio de los adolescentes en argentina

El suicidio de los niños y de los adolescentes es una tragedia que afecta no sólo al individuo, sino a la familia, a los padres, y a la comunidad en la cual vivió el joven.

Es considerado a menudo como un fracaso personal por los padres, amigos, maestros, médicos y psicólogos, que se reprochan - muchas veces infundadamente - a sí mismos el no haber percibido las señales de alerta.

También es visto como un fracaso por la comunidad, pues actúa como señal vívida de que la sociedad moderna, a menudo, no procura un entorno sano, nutriente, contenedor en el cual los niños y adolescentes puedan crecer y desarrollarse.

· En las semanas previas el joven puede presentar signos depresivos: retraimiento, cambios en el humor, con incomunicación y pérdida de la seguridad en sí mismo y de la autoestima, disminución del rendimiento escolar, pérdida de la iniciativa, llantos repentinos, pérdida del apetito y disminución de la actividad psicomotriz.

· A veces, y ésto es muy frecuente en niños y adolescentes, predominan la irritabilidad y la conducta impulsiva, enmascarando la depresión subyacente.

· Realizar el acto suicida puede ser:

a-el resultado de haberlo pensado en forma prolongada, con premeditación y reflexiva-mente; b-otras veces, ocurre como una reacción rápida, impulsiva, como un “corto-circuito”, en un agudo marco emocional, sin poderlo sopesar serenamente, y

· Se realiza en un momento de disminución del grado de conciencia, frecuentemente in-ducida y/o facilitada por acción del alcohol o las drogas.

 

REPÚBLICA ARGENTINA. Año 2003

Muertes violentas en población general y

en adolescentes y en jóvenes de 15 a 24 años (25)

 

POBLACION GENERAL

15 A 24 años

Accidentes Viales

3789

672

Suicidios

3311

818

Homicidios

2792

832

 

Suicidio: definiciones, clasificación

1- Ideación suicida:

Manifestación consciente sobre pensar o desear morirse.

A veces imaginando un Plan o Método concreto para realizarlo.

2- Amenaza suicida o parasuicidio:

Expresión de la intención, sin pasar al acto, con el propósito más o menos conciente de obtener un beneficio, como protesta, venganza u oposición, imaginando o esperando provocar una respuesta en los demás. Es muy riesgoso creer que lo que se anuncia no será concretado.

3-Plan suicida:

Proyecto concreto, que incluye: cómo (con qué medio), cuándo y dónde realizarlo; es un elemento de enorme peligrosidad.

4- Crisis suicida:

Crisis aguda en la que se vivencia que la muerte, lograda ahora, es la única salida posible. Significa que el suicidio ya está en curso.

5- Intento de suicidio:

Comportamiento autodestructivo que fracasa en el logro de quitarse la vida.

6- Acto suicida:

Comportamiento deliberado de quitarse la vida, con éxito fatal.

7- Conductas autodestructivas: Son equivalentes suicidas, son formas de dejarse morir activa o pasivamente:

A- Tendencias suicidas:

Actos violentos reiterados y sistemáticos, que colocan al adolescente en situaciones de riesgo como accidentes de moto, automóvil, etcétera, delitos que pueden terminar en homicidio, traumatofilia, mutilaciones, etcétera.

Algunos embarazos en adolescentes pertenecen a esta categoría.

B- Suicidio crónico:

Descuido autodestructivo, lento pero continuado de la propia persona:

* Adolescentes que consumen drogas en forma adictiva (alcohol, tabaco, psicofármacos en combinación con alcohol, marihuana, cocaína, LSD, pegamentos, anfetaminas, alucinógenos sintéticos, etcétera).

* Trastornos de la alimentación como la Anorexia Bulimia.

* Afecciones producidas o agravadas por el descuido de propio cuerpo: Enfermedades de transmisión sexual, Sida, Diabetes, Afecciones Psicosomáticas como asma, obesidad, etcétera.

8- Epidemia de suicidios:

Se observan con frecuencia entre los jóvenes. Un suicidio en la escuela o en el ba-rrio o que recibe la atención de los medios de comunicación, tiende a ser imitado por sus allegados.

9- Suicidio grupal:

Varios integrantes de un grupo o secta cometen suicidio colectivo.

 

Durante 2003 en la República Argentina se suicidaron 818 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años (con una proporción de 3,6 varones por cada mujer); eso significa una tasa de 19,6 varones adolescentes y jóvenes que mueren por suicidio por cada 100.000 habitantes varones de la misma edad (superando por más de 5 puntos por cien mil la tasa de varones de todas las edades, que es de 15,1 por cien mil).

La frecuencia de esos casos fue proporcionalmente superior en las provincias del Noroeste y de la Patagonia, que en el resto del país.

 

El suicidio es un proceso o continuum

que atraviesa diferentes etapas progresivas:

- Ideación de muerte,

- Deseos de morir,

- Ideación de suicidio,

- Plan Suicida,

- Crisis suicida

- Acto deliberado de morir.              

El suicidio adolescente en Estados Unidos

Más del 13% de los jóvenes estadounidenses entre 14 y 17 años consideraron seriamente la posibilidad de suicidarse durante el año 2000 según un estudio realizado por la Administración de Servicios de Salud Mental (SAHMSA).

Ese porcentaje representa 3 millones de adolescentes en USA.

Sólo el 36% habían recibido tratamiento psicológico.

Uno de cada tres sujetos con ideación suicida llegará a intentar el suicidio.

Hasta un 40% de los adolescentes que consuman el suicidio hicieron algún intento previo. En Estados Unidos la proporción de niños que intentarán suicidarse es de 400 niños adolescentes y 4.000 niñas adolescentes por cada niño o niña que muera de suicidio.

Estudiaremos:

1-La Ideación Suicida

2-Los Intentos Suicidas.

3-El Suicidio Consumado

Epidemiología

A-Ideación Suicida

El Youth Risk Behaviour Survey (YRBS)(12) es un estudio dirigido por el Center for Disease Control and Prevention (CDC) que cada 2 años registra información sobre la ideación suicida de unos 12.000 a 16.000 escolares de 14 a 17 años.

Desde 1991 el estudio ha incluido las respuestas a la pregunta: “¿Ha considerado seriamente el suicidio en el último año?”

Las respuestas afirmativas oscilaron entre un 25 y un 37% en niñas y entre un 14 y un 21% en el caso de los niños. De este grupo de escolares con ideación suicida(13), un 75% trazaron incluso un plan de suicidio.

Aproximadamente la mitad de todos los adolescentes con ideación suicida ha presentado dichas ideas tan sólo una vez, mientras que un 10% tuvo ideación suicida en más de tres ocasiones en los últimos 6 meses. La ideación es casi siempre episódica, y en un estudio longitudinal con jóvenes de 12 a 16 años, se observa que hay una correlación relativamente débil en la ideación suicida de un año al siguiente.

El riesgo de suicidio debe valorarse según un continuum que oscila entre:

1- Deseos Recurrentes de estar muerto.

2- Sentimientos de que los demás estarían mejor si uno muriera. (“sentimientos pasivos de suicidio”).

3- Formulación de planes de suicidio, y

4- Conductas suicidas manifiestas.

Evaluación de la ideación suicida:

1- Determinar la urgencia de los pensamientos suicidas actuales.

2- Grado en que el paciente formula y lleva a cabo planes definidos.

3- La disponibilidad de medios para lograr el suicidio.

4- La letalidad del método.

5- La urgencia del impulso.

6- La presencia de síntomas psicóticos.

7- Los antecedentes de ideación y tentativas de suicidio.

8- La historia familiar de tentativas de suicidio.

9- Consumo actual o pasado de sustancias.

B-Intentos de suicidio

En el año 1999, el YRBS señaló que el 11% de mujeres y el 6% d varones estudiantes de secundaria había llevado a cabo algún intento de suicidio en el último año (1,8:I).

El pico máximo de incidencia osciló entre los 15 y los 16 años de edad.

Estas tasas son 20% en varones y 12% en mujeres(13). Sólo entre un 2 y un 3% de los adolescentes recibieron atención médica a causa de un intento de suicidio.

La proporción entre mujeres y varones en los estudios de población es muy inferior a la registrada en ámbitos clínicos, donde oscila de 3:1 a 7:1.

Método

La mayor parte de chicas emplean la ingestión de fármacos (55%) y los cortes (31%).

Los métodos utilizados por los chicos son más variados(16): el 25% optan por cortes en la piel, el 20% por ingestión de fármacos, el 15% por armas de fuego y un 11% por colgarse.

Intentos reiterados

La tasa de incidencia de los intentos reiterados fue de un 10% en unos 2 años; pero la mayoría de nuevos intentos tuvieron lugar dentro de los primeros 3 meses posteriores al primer intento.

Esta reiteración es más común entre los varones, entre los adolescentes con historia de abuso de sustancias, psicosis, y sintomatología depresiva, en jóvenes que viven apartados de los padres biológicos, y en aquellos con pocos amigos o compañeros.

Suicidio posterior

Algunos estudios prospectivos(28) de casos clínicos han mostrado que entre un 0,1 y un 11% de los adolescentes con algún o algunos intentos de suicidio al final llegará a consumarlo La probabilidad de que tenga lugar el suicidio posteriormente es mayor en los adolescentes de más edad, en varones y en aquellos que han sido hospitalizados.

C-Suicidio consumado

Para la mayoría de los países desarrollados, el suicidio es la segunda causa principal de muerte después. de los accidentes.

Edad

La incidencia del suicidio antes de la pubertad es muy baja; en niñas, esta incidencia se estabiliza a lo largo de la adolescencia; en cambio, en los varones aumenta rápidamente después de los 15 años, hasta alcanzar el máximo de incidencia en los primeros años de la segunda década de la vida.

Sexo

En la mayoría de los países, los suicidios consumados son más comunes en varones.

Sin embargo, en algunos países, sobre todo en India y China, la tasa de suicidios es mayor entre las mujeres.

 

Manifestaciones clínicas

1-Ideacíón Suicida

Definición

La ideación suicida puede traducir desde una venganza o un sentimiento de desesperación fugaz causados por una experiencia determinada en un momento de cólera o de frustración o pérdida, en un joven que al ser descubierto por algún delito, teme una pena disciplinaria, pasando por la preocupación tranquila, silenciosa y planeada de un individuo deprimido que se siente desesperanzado por una rumiación que le consume constantemente,

El YRBS constató que la mayoría de sujetos con ideación suicida desarrollaban planes de suicidio cuando pensaban en el suicidio.

Psicopatología asociada

Aunque la ideación suicida en adolescentes acostumbra a asociarse a la presencia de alteraciones psicopatológicas, aproximadamente un tercio de los 1.285 niños de 9 a 17 años de edad y seleccionados de manera aleatoria no presentaba psicopatología asociada. La ideación suicida era unas seis o siete veces más frecuente en los estudiantes de secundaria con trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disocial y trastorno negativista desafiante. Estas diferencias fueron menos manifiestas para los trastornos por déficit de atención con hiperactividad, fobia social, agorafobia y abuso de sustancias.

La ideación suicidase asociaba de manera más marcada con los adolescentes, y con el trastorno de comportamiento perturbador en el caso de los niños de menor edad.

Además de su relación con la psicopatología, la ideación suicida también es frecuente tanto en alumnos intimidados por sus compañeros como en alumnos intimidadores.

Asimismo, es significativamente más frecuente en adolescentes homosexuales y bisexuales que en heterosexuales. Las posibilidades de que los adolescentes homo-sexuales y bisexuales sean blanco de burlas o represalias en la escuela son superiores. Pero no está dilucidado si la relación entre la orientación sexual y la conducta suicida es una consecuencia directa de su victimización o se debe al hecho de que los jóvenes homosexuales y bisexuales también presentan tasas más altas de consumo de drogas y alcohol y otros síntomas psiquiátricos, como la depresión mayor, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno disocial.

2-Intentos de suicidio

Definición y subtipos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el intento de suicidio como:

Un acto sin resultados fatales, en el cual un individuo inicia deliberadamente una conducta no habitual que, sin la intervención de otros, podría causar autolesiones; o una sobreingesta deliberada de la medicación prescripta o de la dosis terapéutica generalmente aceptada con el propósito de que se produzcan cambios ambientales y/o familiares deseados por el sujeto, a partir de las consecuencias físicas reales o esperadas.

 

Parasuicidio y Gesto Suicida

El término parasuicida se suele utilizar para describir las sobreingestas o cortes en la piel realizados con más frecuencia por chicas y, habitualmente, con desenlaces benignos. la mayoría de intentos evaluados en la clínica son protagonizados general-mente por chicas, y casi siempre con resultados no letales.

El gesto suicida implica que la conducta suicida se realiza sin intenciones letales, como una «demanda de ayuda o de atención».

Desencadenantes

Habitualmente, los intentos de suicidio son precedidos por algún acontecimiento reciente que ha generado un estado de estrés en la víctima, (igual que el suicidio consumado); con frecuencia se trata de dificultades de tipo legal, de un castigo o fraca-so académico real o anticipado una ruptura sentimental, o alguna humillación, como por ejemplo, haber sido intimidado por otros alumnos.

Los acontecimientos estresantes y especialmente el modo en que éstos son percibidos o exagerados, pueden ser resultado de un trastorno psiquiátrico que se encuentra subyacente en el adolescente.

Trastorno psiquiátrico

La mayoría de los adolescentes que han intentado suicidarse presentan una historia de enfermedad psiquiátrica reciente; lo más habitual es que se trate de un trastorno del ánimo asociado, con frecuencia a un trastorno disocial, un trastorno de ansiedad o por abuso de sustancias y, de forma menos común a un trastorno de la conducta alimentaria.

Los intentos de suicidio también suelen relacionarse con episodios recurrentes de agresividad, cólera y comportamiento impulsivo.

Al igual que en los individuos con ideación suicida, en aproximadamente una cuarta parte de las personas jóvenes que han intentado el suicidio no se observan alteraciones psicopatológicas evidentes.

Factores familiares

Es frecuente encontrar una proporción mayor de adolescentes que viven con sólo un progenitor en casa, mayores tasas de enfermedad psiquiátrica en los padres, conflicto matrinonial o entre padres e hijos, es probable que estos mismos adolescentes hayan sufrido abusos sexuales y/o físicos.

3-Suicidio consumado

Desencadenantes

La mayoría de suicidios consumados en adolescentes, así como los intentos de suicidio, parecen ser impulsivos y estar precedidos por un acontecimiento estresante. Con mucha frecuencia, estos acontecimientos son crisis disciplinarias, como por ejemplo meterse en problemas en la escuela o con la ley. Otros desencadenantes habituales son una ruptura sentimental o una pelea entre amigos.

Intentos previos

Entre un 25 y un 50% de los adolescentes y jóvenes que consuman el suicidio(15) han realizado un intento previo conocido.

 

1-Factores de riesgo suicida en adolescentes

- Antecedentes familiares o personales de intentos de suicidio.

- Violencia familiar entre sus miembros, incluyendo el abuso físico y sexual.

- Pobre comunicación entre los integrantes de la familia.

- Frecuentes cambios de domicilio a diferentes áreas.

- Rigidez familiar, con dificultades para intercambiar criterios con las generaciones más jóvenes.

- Autoritarismo, pérdida de la autoridad entre los progenitores, o desautorizaciones mutuas persistentes entre ambos.

- Inconsistencia de la autoridad, permitiendo conductas que han sido anteriormente reprobadas.

- Incapacidad de los progenitores para escuchar y contener las inquietudes del adolescente y desconocimiento de sus necesidades.

- Dificultades para demostrar afectos.

- Identificación e idealización de figuras - íconos adolescentes que han cometido suicidio o que se hayan muerto.

- Hacinamiento. Convivencia en espacios pequeños que afectan a la intimidad de los miembros de la familia.

 

2-Rasgos de personalidad que aumentan el riesgo suicida en los adolescentes:

- Inestabilidad del ánimo.

- Conducta agresiva.

- Conducta disocial.

- Elevada impulsividad.

- Rigidez de pensamiento.

- Dificultad para resolver problemas.

- Fantasías de grandiosidad alternando con sentimientos de inferioridad.

- Sentimientos de frustración.

- Manifestaciones de angustia ante pequeñas contrariedades.

- Elevada autoexigencia que rebasa los límites razonables.

- Sentimientos de ser rechazado por los demás, incluyendo los padres u otras figuras significativas

- Vaga identificación genérica y orientación sexual deficiente.

- Relación ambivalente con los progenitores, otros adultos y amigos.

- Antecedentes de haber realizado una tentativa de suicidio.

- Frecuentes sentimientos de desamparo y desesperanza.

- Falta de la capacidad de autocrítica.

 

3-Factores desencadenantes

- Divorcio de los padres.

- Muerte de seres queridos.

- Problemas en las relaciones con los progenitores en los que predomine: el maltrato físico, la negligencia, el abuso emocional y el abuso sexual.

- Problemas escolares, por dificultades del aprendizaje o disciplinarios.

- Llamadas de atención de carácter humillante por parte de padres, madres, tutores, maestros o cualquier otra figura significativa sea en público o en privado.

- A partir de los 6 años, se comienza a considerar la muerte como un suceso inevitable y universal, llegando el niño o la niña a la conclusión de que todas las personas, incluido él, tienen que morir. Paralelamente con el concepto de muerte se desarrolla el de suicidio.

- Los factores de riesgo suicida detectados en el medio familiar. los niños que tienen actitudes suicidas provienen de un medio familiar con progenitores con alteraciones mentales o trastornos tales como alcoholismo, adicciones, psicosis, o trastornos severos de la personalidad o del estado de ánimo. En estos casos la falta de cuidado, la transmisión de desesperanza, el pesimismo y la falta de motivación favorecen al peligro suicida.

- Otros factores de riesgo suicida de importancia en la niñez son la presencia de conductas suicidas en alguno de sus padres y las alteraciones en las relaciones entre los progenitores y sus hijos, especialmente cuando existe maltrato infantil y abuso sexual, físico o psicológico.

- La violencia contra los niños en cualquiera de sus formas es uno de los factores que entorpece el desarrollo de la personalidad, y que contribuye a la aparición de rasgos o a la realización de actos suicidas.

 

4-Señales indirectas y predictoras de la conducta suicida

- Cambios en los hábitos de dormir y de comer.

- Retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales.

- Comportamientos rebeldes, actitudes violentas

- Escaparse de la casa (actuaciones o acting outs).

- Abandono fuera de lo común en su apariencia personal.

- Cambios pronunciados en su personalidad.

- Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse.

- Deterioro en la calidad de su trabajo escolar.

- Quejas somáticas frecuentes.

- Pérdida de interés en cosas que antes les parecían divertidas.

- Tendencia a la queja permanente.

- Apatía exacerbada, indiferencia.

- Desinterés por el orden y la limpieza, y por objetos por los cuales antes se veían entusiasmados.

- Donación de objetos estimados.

 

5-Las señales directas son:

- Ideación suicida concreta y pensamientos de muerte.

- Comunicaciones escritas o verbales que describen intencionalidad y a veces el plan suicida.

- Una vez que un adolescente vulnerable ante una situación traumática inicia una crisis que potencialmente puede desencadenar una tentativa de suicidio, es necesario actuar con rapidez, y asumir una postura muy directiva, para salvar su riesgo de vida y evitar cualquier otro tipo de conducta que desencadene una auto-agresión.

Psicopatología

En la mayoría de casos, los estudios !obre la psicopatología del suicidio se realizan mediante entrevistas con personas que fueran significativas para el difunto; es lo que se conoce como autopsias psicológicas. Las formas más comunes de trastorno psiquiátrico en estos casos son:

Factores clínicos de riesgo

Los más importantes son:

* Trastorno depresivo mayor,

* Trastorno bipolar;

* Esquizofrenia,

* Abuso de sustancias,

* Ataques de pánico,

* Anhedonia severa,

* Experiencias de humillación recientes,

* Ideación suicida, e

* Historia de intentos previos.

 

trastorno del estado de ánimo:

trastorno depresivo mayor.

Observado en aproximadamente dos terceras partes de todos los suicidios.

En las chicas, este trastorno toma la forma de una depresión mayor no complicada, mientras que en los varones, éste acostumbra a presentarse en comorbilidad con un trastorno disocial y/o abuso de sustancias (26).

trastorno bipolar:

Los factores que frecuentemente predisponen al suicidio en este cuadro clínico son:

- Historia Familiar de suicidio.

- Abuso de Alcohol. Estados Mixtos.

- Inicio de la enfermedad.

- Episodio Depresivo.

- Periodo de recuperación.

- Período posterior al alta de la internación.

- No adherencia al tratamiento farmacológico

- La tasa de suicidio en los TB es 20%; es mayor la proporción en TB II que en los TB I

abuso de sustancias o de alcohol:

Está presente hasta en dos tercios de los chicos de más edad y habitualmente complicado con problemas del estado de ánimo y/o el comportamiento.

trastorno de ansiedad, está presente entre un cuarto y un tercio de todos los suicidios, casi siempre asociado a un trastorno del estado de ánimo.

Son especialmente predominantes la ansiedad anticipatoria y de ejecución que, a veces, a ojos de los demás son consideradas signos de “perfeccionismo”.

trastorno negativista desafiante o disocial, presente entre un tercio y la mitad de todos los suicidios(9); es más frecuente en chicos y en adolescentes de más edad y, en comorbilidad con algún trastorno del estado de ánimo o abuso de sustancias.

esquizofrenia, está presente en menos de un 10% de los suicidios cometidos por niños y adolescentes. Así, aunque la tasa de suicidio se eleva de forma importante en la población esquizofrénica, dada su rareza tiene poco peso en el total de suicidios.

Los diagnósticos son similares en chicos y chicas, pero hay una marcada diferencia en su importancia relativa.

El factor de riesgo más significativo para el suicidio en mujeres es la depresión mayor, que incrementa el riesgo 20 veces (Shaffer).

En adolescentes y jóvenes varones, el factor de riesgo más significativo es la presencia de intentos de suicidio previos, que aumentan el riesgo más de 30 veces (Brent).

 

Factores de riesgo etiológico subyacente

A-Antededentes familiares

Las probabilidades de que los adolescentes que han consumado el suicidio tengan un familiar de primer grado que también se suicidó es de dos hasta cuatro veces superior que para sujetos control (Shaffer y Brent).

B-Alteraciones serotonínérgicas

Ásberg y cols.(2) observaron una relación entre niveles bajos en el líquido cefalorraquídeo de ácido S-hidroxiindolacético (5-HIAA), metabolito principal de la serotonina, e intentos previos de suicidio en un grupo de pacientes adultos con depresión melancólica.

C-Imitación y contagio

Las pruebas indican que, al menos en los jóvenes con problemas psiquiátricos previos, la exposición a material relacionado con el suicidio en los medios de comunicación puede provocar intentos de suicidio o bien suicidios consumados(31). En Estados Unidos, se estimó que hasta un 4% de todos los adolescentes suicidas son de este último tipo.

D-Circunstancias familiares. Historia familiar y ambiente social

- Antecedentes familiares de abuso de sustancias y

- Trastornos del humor

- Familias disfuncionales(14);

- Divorcios o fallecimiento de los progenitores,

- Alta conflictividad familiar y estrés,

- Problemas legales de los progenitores,

- Violencia familiar y

- Abuso físico y/o sexual.

E-Conducta suicida inducida por drogas

Suicidios, Homicidios y Accidentes son la causa del 80% de las muertes de adolescentes, En la mitad de los casos intervienen el alcohol y las drogas.

Es habitual la asociación entre depresión, consumo de alcohol y/o drogas y suicidio. Frecuentemente el suicidio es inducido y/o facilitado por acción del alcohol o las drogas.

El alcohol y las drogas se asocian con una escasa red de contención social.

El suicidio de los adolescentes en Argentina

Se ha avanzado de modo sustancial el conocimiento sobre qué jóvenes llegarán a consumar el suicidio y disponemos de un volumen creciente de información acerca la eficacia de los tratamientos de adolescentes y jóvenes deprimidos.

La prevención del suicidio en jóvenes se ha convertido en un objetivo tangible.

El primer elemento necesario para la prevención del suicidio adolescente en Argentina es saber cuál es la realidad del fenómeno en nuestro país, a la luz de las cifras dadas a conocer por las Estadísticas de Causas de Muerte, por diagnóstico, por sexo y por edad, dadas a conocer por el Ministerio de Salud Pública de la Nación(25).

Para ello nos basaremos en los últimos datos dados a conocer hasta este momento, que son los correspondientes al año 2003 (Sistema Estadístico de Salud. Agrupamiento de Causas de Mortalidad por División Política Territorial de Residencia, Edad y Sexo. Año 2003). Este informe sólo proporciona el número de casos de suicidio, por jurisdicción, sexo y edad.

La forma más ajustada y proporcionada de medir la incidencia de la causa de muerte es la Tasa especifica de muerte, en nuestro caso es la tasa específica de muerte por suicidio, agrupada por edad y sexo.

 

Tasa específica de mortalidad según causa por cien mil

 

                                                                          Nro. de defunciones acaecidas por una

    Tasa anual                                                  causa específica en la población de un

     especifica                                 área geográfica dada durante un año dado

 de mortalidad = –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– x 100.000

   según causa                                                Población del área geográfica dada

                                                                                        durante el mismo año

 

En nuestro trabajo se expresa por el número de defunciones acaecidas por suicidio en personas de determinada edad y sexo, en un área geográfica determinada, durante un año dado, por cada 100.000 personas habitantes de esa área, de esas mismas edades y sexo.

Dicha tasa refleja el riesgo de morir por suicidio en cada uno de los grupos de edad y sexo. Pueden compararse entre una zona geográfica y otra, y entre un período de tiempo y otro.

Es uno de los indicadores más utilizados para la evaluación de los programas de salud.

En base a la cantidad de casos de suicidio según edad y sexo, procedimos a calcular las tasas de suicidio de adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 15 y los 24 años, en forma separada para varones y mujeres y para ambos sexos.

Se calcularon para la República Argentina (país total) y para cada una de las jurisdicciones en que se divide.

Con lo valores hallados se confeccionó el Cuadro I: República Argentina. Año 2003. Suicidios Adolescentes y Juveniles entre 15 y 24 años. País Total y por Provincias. Tasas por Cien mil habitantes de la misma edad y sexo.

En el País Total la proporción de suicidios por sexos es: Varón/mujer es de: 3,6/1.

Para su mejor comprensión las jurisdicciones han sido agrupadas por regiones geográficas.

Con las tasas de suicidio de varones se confeccionó el Mapa de la República Argentina. Año 2003. Tasas de Suicidio de Varones entre 15 y 24 años. País total y por Provincias.

Se presenta un Cuadro Comparativo de las Tasas de Suicidio de adolescentes varones de entre 15 y 24 años, por Provincias. Figura en la parte inferior la tasa del País total y en forma ascendente las distintas jurisdicciones ordenadas por regiones geográficas.

Se presentan elaborados por el autor dos Gráficos Comparativos correspondientes a los Casos de Suicidio y de Homicidio en nuestro País, tanto en la población general de todas las edades, y como entre los adolescentes en el período comprendido entre 1980 a 2002.

Se presentan los Gráficos de las Tasas de Suicidio de Varones y Mujeres, en todas las edades durante el año 2003 en: Argentina Total, y en las Provincias de Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Chubut, y Santa Cruz.

 

Propuestas básicas de prevención del suicidio adolescente:

1-prevencion primordial

Dirigida a Promover los factores de Protección.

2-prevención primaria:

Dirigida a localizar los Grupos de Riesgo los que presentan factores de mayor vulnerabilidad: psicopatológica, por drogodependencia, factores familiares y/o sociales.

3-prevención secundaria:

Dirigida al Grupo de riesgo más alto: Los intentadores

4-prevención terciaria:

a- Dirigida a los familiares, convivientes y allegados a la persona con de intentos de suicidio y/o suicida, y

b- Dirigida a la Comunidad

Acciones de prevención llevadas a cabo en San Martín y Junín de los Andes, provincia de Neuquén

Teniendo en cuenta la preocupante frecuencia de suicidios de Adolescentes ocurridos en ambas localidades, desde hace dos años a través de la Red Potenciar la Vida, autogestionada voluntariamente por profesionales, docentes y vecinos de San Martín de los Andes se vienen realizando acciones de prevención en la Comunidad y en la población juvenil. Pasaremos a relatar la actividad que nos tocó protagonizar:

Los especialistas de nivel nacional e internacional en Suicidología y Resiliencia: el Dr. Sergio Pérez Barrero (Psiquiatra de Cuba - fundador de la Red Internacional de Suicidiólogos), la Lic. Mabel Ulloa (Psicóloga de Mendoza, Suicidióloga), la Dra. Elsa Wolfberg (Psiquiatra de Bs. As. Y especialista en Prevención en Salud Mental) y el Dr. Héctor Basile (Psiquiatra Infanto Juvenil de Bs. As.), estuvieron dialogando con casi 5000 personas entre el jueves 5 y el jueves 12 de mayo de 2005: adolescentes, docentes, estudiantes, padres, profesionales, etcétera, que a lo largo de estas jornadas fueron incorporando herramientas para Prevenir el Suicidio en los Adolescentes y fomentar la Resiliencia para hacer frente a las adversidades, que les plantea la vida, superándolas y siendo transformados positivamente por ellas.

Entre las actividades efectuadas, cabe destacar:

a) Se realizó una Jornada para Docentes: trescientas cincuenta y siete personas colmaron el auditorio, atentos a los expositores y satisfaciendo múltiples interrogantes que facilitarán el desempeño en su tarea cotidiana con los alumnos.

b) Se realizó una Reunión con Adolescentes: quinientos jóvenes que se concentraron en el Club Lacar, mediando un clima informal y ameno, con el que se abordó el tema del suicidio con seriedad y respeto. Se habló de los miedos, la angustia, la soledad, la tristeza, las intenciones suicidas, la discriminación, la falta de espacios sociales y recreativos para los adolescentes, frente a las inclemencias del tiempo que impiden otros ámbitos de reunión entre ellos, etcétera. Los profesionales abordaron con una dinámica de amplia participación estos temas con los adolescentes, que respondieron compartiendo historias de vida y reflexionando sobre qué cosas deben hacer si piensan que algún amigo tiene intención de suicidarse. Se habló de qué pasos deben seguir frente a un par que tenga ideas de matarse, cómo escuchar, qué preguntar y cómo desenvolverse.

c) Se realizó una Charla Abierta a la Comunidad de la que participaron doscientas veinte siete personas que también reflexionaron sobre suicidología y resiliencia.

d) Se realizó una Conferencia de Prensa a los medios masivos de comunicación, participando también las autoridades del municipio, el Intendente, el presidente y miembros del Concejo Deliberante, en esta oportunidad se trabajó sobre cómo se deben difundir las noticias sobre suicidio en los medios y evitar que el sensacionalismo sobre el tema favorezca la imitación del suicidio entre los adolescentes vulnerables.

e) Se realizó un Curso Intensivo al que concurrieron setenta y dos profesionales de la salud, no sólo de San Martín de los Andes, sino de toda la Provincia, Neuquén Capital, Chos Malal, Junín de los Andes, Piedra del Aguila, Cutral-Co, Villa La Angostura, además participó gente de la Provincia de Río Negro

f) Los profesionales especialistas en suicidología y resiliencia se reunieron separada-mente con adolescentes en escuelas de San Martín de los Andes, CEPEM 13, ETET 12, FASTA, CEPEM 57, CEPEM 28 siendo protagonistas de estas charlas 2500 alumnos de esos colegios.

g) Otro tanto ocurrió en Junín de los Andes, donde en reuniones separadas donde se realizó:

- una Jornada para Docentes cuatrocientos veinte docentes, y

- otra Jornada para Adolescentes a la que se acercaron casi quinientos alumnos de las diferentes escuelas, concurrieron a la convocatoria con la colaboración del Intendente de esa ciudad.

Todos tuvieron la oportunidad de escuchar y hablar con los profesionales, animándose a formular sus inquietudes y preguntas, sin inhibición, apostando a potenciar la vida de ellos y de sus amigos.

Preguntas de los adolecentes sobre el suicidio

Presentamos a continuación algunas de la preguntas formuladas espontáneamente por los adolescentes en dichas reuniones

¿Porqué nosotros los adolescentes nunca llegamos a un acuerdo con los adultos?

¿Alguna vez pensaste en suicidarte?

¿Suicidarse es un acto de cobardía o todo lo contrario?

¿Suicidarse es una forma de salir de los problemas?

¿El suicidio es una forma de escapar al entorno que nos rodea? ¿Por qué?

¿Por qué los adolescentes miran el suicidio como la única respuesta a sus problemas?

¿Qué pasa por la cabeza de uno cuando piensa en suicidarse?

¿Porqué los adolescentes con ideas suicidas nunca piensan en el lado bueno de las cosas?

¿Cuál es la forma de poder aguantar lo que diariamente sufrimos?

¿Cómo podemos prevenir y poder ver el lado positivo de la vida?

¿Porqué no ayudamos a la persona inadaptada o que sufre antes de que se suicide?

¿Cómo poder saber que una persona tiene intenciones de suicidarse?

¿Cómo nos damos cuenta que alguien puede estar por quitarse la vida?

¿Cómo hacer para ayudar a una persona que piensa en suicidarse, pero no presenta ningún síntoma?

¿Cuándo hay que tomar en serio que una persona te dice que se quiere suicidar?

¿Cómo hacemos para aconsejar a una persona deprimida que no quiere escuchar y quiere suicidarse?

¿Qué piensan que debemos hacer o decirle a las personas que deciden suicidarse?

¿Cómo acercarse a la persona que está en ese estado sin hacer que se sienta invadido?

¿Cómo reaccionamos si un si un amigo quiere suicidarse estando conmigo?

¿Qué hay que hacer?

¿Si en algún caso te salvaras ¿Qué es lo más probable que harías?¿Intentarías volver a suicidarte o seguirías viviendo?

¿A usted o a cualquiera le gustaría morir por un rato?

¿Por qué lloran los conocidos? ¿Por qué de verdad les duele la muerte o por culpa?

¿En verdad le duele la muerte de alguien? ¿No será que los familiares y amigos descansan también con la muerte?

Evaluación fáctica de las acciones de educación y prevención

En muchos casos hemos podido observar que los adolescentes tienden espontáneamente a idealizar a los compañeros que han intentado o cometido suicidio.

La experiencia de prevención sistemática, realizada durante los dos últimos años, por la Red Potenciar la Vida en San Martín de los Andes, ha permitido a los adolescentes de esa localidad, elaborar esa idealización, pudiendo comprender las patologías psicológicas que subyacen en el acto suicida y tienen conciencia de que deben ayudar solidariamente en forma eficiente a sus compañeros a afrontar sus dificultades y canalizarlos hacia un diagnóstico y atención precoces en Salud Mental. Es, además, notorio el cambio positivo de actitudes por parte de la Comunidad en general.

Por el contrario en Junín de los Andes, distante sólo 40 Km, pero que sólo en oportunidad de nuestra actividad se pudo comenzar a dialogar sobre el tema, la idealización del suicida es mucho más fuerte y muchos adolescentes los consideran todavía, como ejemplos de valor, dignos de emulación.

Esta observación por sí misma destaca la necesidad y el valor de la educación para la Salud Mental y la Resilencia en grandes grupos de población infanto Juvenil.

Bibliografía

1-American Academy of Chile and Adolescent Psychiatry. Teenage suicide Guidelines. Washington DC, Julio 2004.

2-Ásberg M, Thorén P, Taskman L et al: Serotonin depression –a biochemical subgroup within affective disorders?. Science 191:478-480,1976.

3-Asociación Médica Mundial. Proposición sobre el suicidio de los adolescentes. Malta. 1991.

6-Basile, Héctor. El Suicidio en el Adolescente, Su prevención Psicosocial. Conceptos. Universidad del Museo Social Argentino, Año 72, número 5, 1997.

7-Basile, Héctor. El Suicidio en el Adolescente, Estadísticas Argentinas. Conceptos Universidad del Museo Social Argentino, Año 73, número 2, 1998.

8- Basile, Héctor . Terapia de Intervención en Red, en Grupos en Riesgo Psicosocial. Conceptos. Universidad del Museo Social Argentino. Año 72, Nº 3, 1997.

9-Brent DA, Baugher M, Bridge J, et al: Age- and sex - relate risk factors for adolescent suicide. J. Am. Acad. Child Adolesc. Psychiatry 38:1497-1505, 1999.

10-Casullo, María M., Riesgo Suicida en Estudiantes Universitarios. Desarrollos en Psiquiatría Argentina. Año 2, N° 4.

11-Centres of Desease Control and Prevention 2000.

12-Centres of Desease Control and Prevention: Youth Risk Behaviour Surveillance. Unites States 1999. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 49:1-95, 2000.

13-Centres of Desease Control and Prevention: Youth Risk Behaviour Surveillance National Alternative High-School Youth Risk Behaviour Survey. Unites States 1998. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 48:12:1999.

14-Gould MS, Fisher P, Parides M et al: Psychosocial risk factors of child and adolescent completes suicide. Arch. Gen. Psychiatry 53:1155-1162, 1996.

15-Groholt B, Ekeberg O, Wichstrom ; et al: Young suicide attempters : a comparison between among childrens and adolescents completing suicide and age- and gener matched control. Suicide Life Threat. Behav. 27:250-263, 1997.

16-Lewinsohn PM, Rhode P, Seeley JR: Adolescent suicidial ideation and attempts: prevalence, risk factors, and clinical implications. Clinical Psychology: Science and Practice 3:25-46, 1996.

17-Orbach I. Suicidal behavior in adolescents. Italian Journal of Suicidology. Vol. VII Nº 2. October 97-98.1997.

18-Pérez Barrero, Sergio Andrés. El Suicidio, comportamiento y prevención. Rev. Cubana Gen. Integr. 15(2):196-217, 1999.

19-Pérez Barrero SA. Factores de riesgo suicida en la adolescencia. Rev. Psiquiátrica del Uruguay, Año LX. Nº 11(4) :318-25, 1996.

20-Pérez Barrero SA. “Actitud ante el suicidio en 27 estudiantes de 5to Año de Medicina.” Rev. Psiquiátrica Peruana (3):40-46. 1996.

21-Pérez Barrero SA. “Significados del acto suicida en adolescentes y jóvenes sobrevi—vientes.” Rev. Psiquiátrica del Uruguay, Nº 336, vol 61:101-106, 1997.

22-Pérez Barrero SA. “Actitudes hacia el suicidio en adolescentes.” Rev. Psiquiátrica Infantojuvenil. Nº 2 abril-junio:102-106, 1997.

23-Pérez Barrero SA- L a adolescencia y el comportamiento suicida. Edición del Autor. La Habana. Cuba. 2004

24-Quiroga, Susana E. Patologías de la Autodestrucción. Ed. Publicar. Buenos Aires. 1996.

25-República Argentina. Ministerio de Salud y Ambiente. Sistema Estadístico de Salud. Agrupamiento de Causas de Mortalidad por División Política Territorial de Residencia, Edad y Sexo. Año 2003.

26-Shaffer D, Gould MS, Fisher P et al: Psychiatric Diagnosis in child and adolescent suicide. Arch. Gen. Psychiatry 53:339-348, 1996.

27-Shaffer C, Waslick BD. The Many Faces of Depression in Children and Adolescents. Review of Psychiatry (vol 2 nº 2) . American Psychiatric Publishing Inc. Washington. 2002.

28-Spirito A, Brown L, Overholser J, et al: Attempted suicide in adolescent: a review and critique of the literature. Clin. Psychol. Rev. 9:335-363, 1989.

29-Toro Martínez, E, Rudelir M. Evaluación del Riesgo Suicida, Aspectos clínicos y Médico Legales de la peligrosidad para sí.. Vertex. XVI:196-205, 2005.

30-Tovilla M y Pomar M. Factores de riesgo suicida en los adolescentes. Rev. Internacional de Tanatología y Suicidio Vol. 1 Nº 1 octubre: 7-17, 2000.

31-Velting DM, Gould MS,: Suicide contagion, in Annual Review of Suicidology. Edited by Maris R, Canetto S, Silverman MN,. New York Guilford, 1997, pp 96-136.

32-United Nations. WHO. Prevention of Suicide. Guidelines for the Formulation and Implementation of National Estrategies. New York, 1996

33-United Nations. Preventing suicide: a resource for teachers and others school staff. 2000.

 

Notas al pie:

1 Médico Psiquiatra Infantojuvenil.  Profesor Titular de Psicopatología de la Universidad del Museo Social Argentino. Programa de Adolescencia. Hospital de Clínicas General José de San Martín.

basile1

 

basilemapa

 

PROF. DR. HECTOR S. BASILE

SUICIDIOS ADOLESCENTES Y JUVENILES . REPUBLICA ARGENTINA Y  POR  PROVINCIAS

Entre 15 a 24 AÑOS. TASAS POR CIEN MIL PERSONAS DE LA MISMA EDAD Y SEXO

AÑO 2003

HOJA 1  

HOJA 1  

 

AMBOS SEXOS

 

MUJERES

VARONES

 

POBLACION

Ambos sexos

15 a 24 años

CASOS

suicidio

TASAS

 por

Cien mil

POBLACION

Mujeres

15 a 24 años

CASOS

suicidio

TASAS

por

Cien mil

POBLACION

Varones

15 a 24 años

CASOS

suicidio

TASAS

por

Cien mil

PAÍS TOTAL

6.575.822

 

818

12,4

3.249.571

179

5,5

3.326.551

639

19,2

Ciudad Buenos Aires

425.271

 

40

9,4

215.531

13

6,0

209.251

27

12,9

Provincia Buenos Aires

2.426.906

 

312

12,9

1.198.641

66

5,5

1.238.265

246

20,0

Córdoba

557.509

 

55

9,9

275.786

13

4,7

281.723

42

14,9

Entre Ríos

209.336

 

18

8,6

103.172

0

0

106.164

18

17,0

Santa Fe

552.070

 

64

11,6

271.851

15

5,6

280.219

48

17,1

Corrientes

183.213

 

24

13,1

90.123

7

7,8

93.090

17

18,2

Chaco

195.293

 

20

10,2

96.113

7

7,3

99.190

13

13,1

Formosa

96.399

 

11

11,4

47.397

3

6,3

49.002

8

16,3

Misiones

190.483

 

13

6,8

93.953

4

4,3

47.857

9

9,3

Jujuy

124.025

 

33

26,6

61.512

8

13,0

62.503

25

40,0

La Rioja

 

57.753

14

24,2

28.472

0

0

28.281

14

47,8

Catamarca

64.209

 

13

20,2

31.528

3

9,5

32.681

10

30,6

 

 

 

PROF. DR. HECTOR S. BASILE

SUICIDIOS DE VARONES ADOLESCENTES Y JUVENILES. REPUBLICA ARGENTINA Y POR PROVINCIAS

Entre 15 a 24 AÑOS. TASAS POR CIEN MIL DE LA MISMA EDAD Y SEXO

AÑO 2003

HOJA 2

 

AMBOS SEXOS

 

MUJERES

VARONES

 

POBLACION

Ambos sexos

 15 a 24 años

CASOS

suicidio

TASAS por

Cien mil

POBLACION

Mujeres

15 a 24 años

CASOS

suicidio

TASAS por.

Cien mil

 

POBLACION

Varones

15 a 24 años

CASOS

suicidio

TASAS

por

Cien mil

 

Salta

214.207

 

50

23,3

106.368

12

11,2

107.839

38

35,2

Tucumán

261.023

 

21

8,0

129.525

4

3,1

131.498

17

13,0

Santiago del Estero

158.937

 

7

4,4

77.375

0

0

81.562

7

8,6

Mendoza

291.714

 

21

7,2

143.718

3

2,8

147.996

18

12,2

San Juan

115.277

 

9

7,8

56.862

3

5,3

57.415

6

10,5

San Luis

67.529

 

8

11,8

33.229

1

3,0

34.300

7

20,4

La Pampa

53.278

 

9

16,9

26.081

1

3,8

27.197

8

29,4

Río Negro

104.924

 

17

16,2

51563

4

7,8

53.361

13

24,4

Neuquén

 

94.039

21

22,3

46.182

3

6,1

47857

18

37,6

Chubut

79.519

 

20

25,2

38.970

6

13,4

40.549

14

34,5

Santa Cruz

35.014

 

13

37,1

16.998

2

11,8

18.016

11

61,1

Tierra del Fuego

17.894

 

3

16,8

8.631

1

11,6

9263

2

25,6

Fuente: elaboración propia del autor, sobre datos de: República Argentina. Ministerio de Salud y Ambiente. Sistema Estadístico de Salud. Agrupamiento de Causas de Mortalidad por División Política Territorial de Residencia, Edad y Sexo. Año 2003

 

 

Lo invito a dar su oponión a consultashm@gmail.com o Click Aquí