Semiología Psiquiátrica y Psicopatía

encabezadorojo

José Tiburcio Borda (1869 - 1936)

por Hugo Marietan, 1999

borda

Fue titular de la cátedra de Clínica Psiquiátrica (1922-30) y elegido Miembro Titular de la Academia de Medicina en 1930.

Nació en Goya, Corrientes, el 28 de enero de 1869. En el 91 ingresó en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, cuatro años más tarde fue nombrado como practicante menor interno del Hospicio de las Mercedes y se quedó a vivir en Hospital hasta su muerte. El convivir con los enfermos le dio una experiencia clínica incomparable que, junto con sus trabajos de investigación en los laboratorios de Anatomía Patológica, le permitió realizar trabajos científicos reconocidos internacionalmente. Durante 11 años fue discípulo de C. Jakob, quien le imprimió la disciplina, el rigor científico y la ideología de relacionar la clínica con la anatomía patológica del encéfalo como explicación a las enfermedades mentales. A su tesis doctoral la tituló "Algunas consideraciones sobre el pronóstico de la alienación mental".

La ley Borda: "La curación de una afección mental se halla en razón inversa de su duración".

"El diagnóstico de muchas enfermedades mentales es un diagnóstico de evolución y por lo tanto el pronóstico está lleno de interrogantes".

"En el periodo de la aparición de la menstruación es cuando se desarrollan con más facilidad los trastornos mentales en la mujer y cuando la curabilidad es más difícil".

Aúna a las enseñanzas de Magnan, Regís y Kraepelin su experiencia clínica y realiza una clasificación de las enfermedades mentales que fue adoptada en 1922 por la mayoría de los países sudamericanos.

Sus investigaciones anatomopatológicas tuvieron vuelo internacional. Destacamos "Topografía de los núcleos grises de los segmentos medulares del hombre" (1902), considerado como el trabajo más completo en su tema por el prestigioso neurólogo Edinger. "Parálisis general progresiva, contribución al estudio de su anatomía y su histología patológica". "Contribución al estudio de las lesiones celulares de la corteza cerebral en la demencia precoz" "Sobre un caso de psicosis postraumática terminada por la curación" "Consideraciones sobre tumores del encéfalo".

Nerio Rojas lo recuerda de trato fácil, llano, acortaba las distancias en la relación personal y en el trabajo docente. "De anatomía voluminosa, su espíritu era la expresión de su cuerpo en un paralelismo entre psicología y anatomía. Su buen humor era proverbial, con sus maneras exuberantes, su voz sonora con tonada de provincia, en la broma o la anécdota a veces de tema escabroso, con el sano humor de su bonhomía optimista y sabor de sal gruesa. Así era con los colegas, los enfermos y sus alumnos".

(H. Marietán - Bibliog. O. Loudet "Historia de la psiquiatría argentina" A. Guerrino "La psiquiatría argentina")

borda

borda y amigo